top of page

En una loma rodeada por los valles de dos ríos, cuyos nombres son Guadalquivir y Guadalimar, encontramos Baeza, situada a unos 800 metros del nivel del mar en el centro de la provincia de Jaén. A muy poca distancia de esta, podemos encontrar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Está declarada Patrimonio Mundial desde 2003.

 

            En esta ciudad, la época romana supuso la constitución y al ser conquistada, se denominaba “Vivatia”. Posteriormente, en el siglo XVI en la época hispano-musulmana se empezó a iniciar su estructura urbanística y  el trazado de las murallas. En el año 1212, Alfonso VIII la conquistó tras la batalla de las Navas de Tolosa pero el rey Fernando III la conquistó definitivamente en 1227. Mucho después de esto, en el siglo XIX, Baeza es invadida por las tropas francesas y tras el abandono de la ciudad a causa de esta tropa, empezó a surgir una nueva etapa Académica, por donde pasaron importantes personajes.

 

            En el siglo XVI, esta ciudad alcanza su máximo esplendor arquitectónico y cultural a la luz del Renacimiento. Esta ciudad se convirtió en una de las ciudades más importantes del sur gracias a el nacimiento de su Universidad (fundada por Rodrigo López en 1538 ), a el incremento de nuevas fundaciones religiosas y a un importante proceso constructivo civil. Además de la presencia de importantes hombres, hidalgos, alta nobleza, sabios y santos, clero, canteros, arquitectos, pintores y escultores, músicos y poetas, médicos... Baeza ha sido y es una importante fuente de inspiración para artistas, poetas, músicos, arquitectos y pensadores, que la han narrado y recordado en sus poesías, romances y relatos.

bottom of page