top of page

LA PLAZA DEL PÓPULO:​

   La plaza del Pópulo o de los Leones se terminó de reorganizar en los años 60. Antes de esta nueva disposición, la también conocida Plaza Baja era una prolongación de la plaza del Pescado, con los Bodegones de la ciudad, donde se vendía vino, pescado y carne.

FUENTE DE LOS LEONES:

   Gran parte del siglo XVI fue la fuente principal de la ciudad. Se trata de una fuente de taza mixtilínea con curvas en las esquinas, que tiene dos parejas de felinos y équidos y una figura clásica femenina encima de una columna. Estas esculturas pertenecen a la ciudad cercana romana de Cástulo, y la figura femenina que es Imilce.

ANTIGUAS CARNICERÍAS:

   Las Antiguas Carnicerías es un edificio que fue construido durante el reinado de Carlos I. Enclavado originariamente extramuros pasando por la puerta de Jaén, fue trasladado en los años sesenta por la Dirección General de Bellas Artes a Baeza, para crear una plaza regular y ordenada. No se pudo reconstruir manteniendo la misma configuración, lo que hicieron fue ``doblar´´ los extremos replegándolos sobre los laterales.​

LA ANTIGUA UNIVERSIDAD:​

   La Antigua Universidad es la segunda sede de la Universidad en Baeza. Fue terminado en 1593, siguió teniendo las mismas funciones hasta 1824, año en el que quedó suprimida definitivamente por Real Decreto. Posteriormente fue Colegio de Humanidades e Instituto Libre, donde impartió clases Antonio Machado desde 1912 hasta 1919 (pudiendo visitarse su aula). Finalmente se convirtió en Instituto de Enseñanza Secundaria.

PUERTA DE LA AZACAYA O DE JAÉN Y ARCO DE VILLALAR:

   La puerta de la Azacaya o de Jaén es uno de los ejemplos esparcidos por el tejido urbano. El espacio donde se levanta fue el paso de salida hacia Jaén, y también lugar desde donde las tropas partían a conquistar el último reino musulmán.

PLAZA DE SANTA MARÍA:

   El corazón del centro histórico de la ciudad, es una plaza que no deja indiferente a quien la ve por primera vez, tanto por su armonía como por la calidad de los edificios que tiene. En ella se han aunado durante siglos los poderes más importantes de una ciudad: el religioso y el civil.

LA CATEDRAL:

   Es el edificio más representativo de la plaza. Se cree que pudiera haber existido un templo romano transformado en visigodo hasta la llegada de los musulmanes, donde construyen la mezquita Aljama. En 1227 pasó a ser bajo la advocación mariana, que es la sede Catedralicia.

   En el siglo XVI se hace una reforma, que será la que imprima el edificio la marca renacentista valdeviriano. La portada principal fue trazada en 1587 por Juan Bautista Villalpando con el relieve de ``la Natividad de la Virgen´´. A los pies del templo está la Puerta de la Luna, de estilo gótico del siglo XIII en la fachada sur, se abre la puerta del Perdón, de finales del siglo XV.

FUENTE DE SANTA MARÍA:

   En el centro de la ciudad se construyó por el Concejo, uno de los emblemáticos de la ciudad, una fuente exenta para conmemorar la traída de las aguas a Baeza, en el año 1564.

   Se trata de uno de los ejemplos más bellos de las tipologías de fuentes del siglo XVI. Está formada por un arco de triunfo sobre cuatro pilastras y ocho columnas. Se decora con los escudos de Felipe II y cinco medallones con inscripciones.

PASEO DE LA CONSTITUCIÓN:

   Desde el siglo XVI el centro neurálgico se desplaza desde la plaza de Santa María o de la Catedral a la zona ``llana´´ de Baeza y en mitad de la expansión en el siglo XVI, fuera de límites murarios medievales, entre la ciudad moderna y la amurallada o medieval.

FUENTE DE LA ESTRELLA:

Se trata de una fuente que se construyó con la idea de glorieta y fuente, pero a modo de obelisco. Según algunos historiadores, esto reproduce una idea filomasónica del estado de iluminación del iniciado masón, a través de las cinco puntas representa la idea de fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad y el obelisco como representación del sol, de la montaña, de la tierra y de una pirámide.

bottom of page