top of page

    Una de las cosas más importantes de la gastronomía de Baeza y Úbeda es el aceite, la estrella de la cocina jienense, la mayor productora del mundo.
     El nombre de algunos de los platos de Baeza y Úbeda  difícilmente puedan oírse fuera de estos dominios. Serían los ochíos,la pipirrana, el cuarrecano, el hornazoy el morrococo. Otros son más conocidos pero tienen un modo particular y propio de elaborarse como las migas, andrajos, morcilla en caldera, bacalao, lomo de orza…

     Los postres son otro elemento gastronómico heredado de la cocina andalusí y conventual tan presente en nuestro recetario. Algunos ejemplos serían las gachas dulces, los pestiños, los roscos de anís o los afamados virolos que son toda una delicia.

      Cuando paseas por sus calles y plazas notarás que hay bastantes restaurantes ubicados en palacios , conventos, antiguos conventos, casas nobiliarias.

        Una gastronomía que puede disfrutarse siguiendo las tradiciones locales más arraigadas es el tapeo, una pequeña porción de la cocina local. Lo utilizan mucho los bares y restaurantes para servir tapas antes de darle la comida  que habían pedido.

         En Baeza y Úbeda a finales de febrero o marzo es el concurso de la tapa que consiste en que los bares y restaurantes compiten por ofrecer lo mejor de sus comidas.
     

EL ACEITE

 

La palabra aceite es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo (del latín oleum), pero este término actualmente se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia católica y en el arte de la pintura.
Originalmente la palabra aceite se refería únicamente al aceite de oliva, y óleo se utilizaba para los demás, pero la palabra se generalizó para denominar a aceites vegetales, animales o minerales sustituyendo a óleo en la mayoría de sus acepciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GACHAS DULCES

    Este plato es muy antiguo,las gachas a base de trigo o cebada se cocinaban en el antiguo Egipto y en Babilonia. En Andalucía según la zona se le llama gachas o poleás.
Según la Wikipedia las poleás de Sevilla, Huelva y Cádiz son una derivación de las populares gachas de los años difíciles, preparadas a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.
Es un postre humilde, pero como toda receta tradicional de ingredientes tan sencillos, ¡Está deliciosa!
Es ideal para esas ocasiones en las que no apetece cenar demasiado, junto con una fruta.    

 

 

 

 

 

 

 



 

 

PIPIRRANA


   El plato lleva cuatro hortalizas (cebolla, pepino, pimiento y tomate) en dados muy pequeños. Aparte, en el dornillo, se puede majar un diente de ajo, un poco de pan húmedo, y comino en grano con un poco de sal gorda. Una vez bien majado se le añade agua de forma que todo quede bien diluido y se añade este,  a las hortalizas. A continuación se le añade el aceite de oliva virgen extra al gusto, batiendo hasta que todo una. Para acompañar esta ensalada se puede utilizar cualquier clase de embutido. También está muy extendido el añadirle atún en aceite (procedente de atún en lata) y un huevo duro pero de lo que no debemos de olvidarnos, es de un buen pan, para mojar las sopas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCHÍOS
El ochío​ —a veces también escrito hochío— es un producto de panadería tradicional típico de la comarca de la Loma, concretamente en las ciudades de Úbeda y Baeza. Consiste en un pan de aceite de oliva y matalahúva. El nombre le viene dado por ser la octava parte de la masa de un pan. Se elaboran de distinta forma, dependiendo de la zona de Andalucía en donde se haga. El salado con pimentón es muy tradicional de la comarca de La Loma —especialmente en Úbeda, Baeza, Torreperogil y Sabiote—.
 

 

 

 

 

 

 

HORNAZO

El hornazo es una preparación alimenticia típica de muchas zonas de España. Se hace con masa de pan engrasada y, a menudo, es una especie de empanada rellena de productos de chacinería, principalmente: lomo, jamón, chorizo, etc. que se cuecen conjuntamente con la masa en el horno. En ciertos lugares el hornazo es dulce o, al menos, se espolvorea de azúcar por encima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOMO DE ORZA


El lomo de orza o lomo a la orza, es un plato típico de las matanzas y de la gastronomía castellanomanchega -principalmente en Ciudad Real, Albacete y Cuenca-, granadina, jienense, almeriense y valenciana, que se utilizaba a modo de conserva, friendo a fuego muy lento el lomo fresco del cerdo en su propia manteca, con especias como el clavo de olor, canela, pimienta negra, laurel, ajos, orégano etc, y limón. De esa manera, adquiría un sabor y aroma suculentos. Después, se introducía todo en una orza de barro dejando enfriar la elaboración. la manteca se solidificaba y se depositaba la orza tapada en un lugar fresco, seco y sin apenas luz para su mayor conservación, esto también se hacía con los chorizos de la matanza, de esa manera aguantaban todo el invierno y parte de la primavera sin que la carne del cerdo se echara a perder. Otra forma de hacerlo es usando aceite de oliva en lugar de manteca e introducirlo fresco en lugar de frito en la orza.

 

 

 

 

 

 

BACALAO

El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

bottom of page