top of page

   Úbeda, ciudad patrimonio de la Humanidad, guarda uno de los mayores legados históricos y artísticos del Humanismo renacentista y construye  un paisaje natural único.

HOSPITAL DE SANTIAGO:

    Proyectado por Andrés de Vandelvira en 1562, sería finalizado en su arquitectura en 1575 como consta en el testero de la escalera; está considerado como una de las mejores obras de este arquitecto y una de las grandes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.

LA SACRA CAPILLA DEL SALVADOR DEL MUNDO:

   Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital)1​ destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.

PALACIO DE LAS CADENAS:

   El edificio, construido por Juan Vázquez de Molina en el siglo XVI, es conocido como Palacio de las Cadenas, según algunos por las cadenas que rodean su lonja. Todo parece indicar que su toponimia deriva de la advocación que recibió el edificio tras reconvertirse en el convento dominico de Madre de Dios de las Cadenas.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES:

   La Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares de Úbeda, declarada Monumento Nacional y parte de conjunto Patrimonio de la Humanidad, es la iglesia principal de la ciudad de Úbeda, Jaén y tercera de la diócesis jiennense. Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina, frente al Palacio de las Cadenas, formando parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

 

MARQUÉS DE LA RAMBLA:

   Realizado en la segunda mitad del siglo XVI y construido por el cantero Jorge Leal bajo la dirección de Andrés de Vandelvira. Perteneció a la poderosa familia Cobos-Molina, concretamente a Francisco de Molina Valencia y Doña Mayor Vela de los Cobos. La ventana que se sitúa sobre la portada, se halla flanqueada por dos tenantes de gran tamaño que ostentan dos escudos heráldicos de la familia del fundador. La fachada queda remata con un saledizo decorado con ménsulas de hojas de acanto y cabezas.

bottom of page